Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

España se suma a Alemania, Francia e Italia y suspende temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, tras detectarse varios casos de trombos graves asociados a este medicamento, once en toda Europa y uno en nuestro país.

España suspende temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, hace un llamamiento a la calma en Madrid Directo: “A día de hoy no hay ninguna alerta oficial sobre el uso de la vacuna. Algunos países han decidido poner en cuarentena su uso por precaución”, explica.

"La OMS nunca ha cuestionado, ni cuestiona, esta vacuna"

"Los casos de trombos graves asociados a la vacuna de AstraZeneca representan la misma cantidad que si no hubiera vacunación", asegura el doctor, "y la OMS nunca ha cuestionado, ni cuestiona, esta vacuna, añade".

Lo verdaderamente preocupante, a juicio de García Rojas, es el impacto global que esta noticia puede tener sobre la política de vacunación: “El mensaje que se traslada tiene que ser de mucha cautela porque puede crear una sensación de alarma no solo sobre esta vacuna, sino sobre las demas”, asegura.

Este martes se reúne la Agencia Europea del Medicamento para analizar más profundamente loss casos de reacciones adversas a la vacuna. “La mayoría de estos efectos se da en gente mayor, por eso en España se decidió no administrarla a mayores de 55 años, pero no porque hubiera evidencias científicas de problemas con la vacuna”, aclara García Rojas.