Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado en Com.permiso, la sección de Constantino Mediavilla dentro del programa de Nieves Herrero Madrid Directo, en Onda Madrid, la construcción de un carril Bus-VAO en la A-5 hasta Navalcarnero.
La edil ha explicado que el Consistorio cuenta con una "propuesta cerrada" que trasladará al Consorcio Regional de Transportes y que contempla que el Ayuntamiento de Madrid asumirá el coste de la construcción hasta el límite del término municipal de Madrid y de ahí en adelante la obra será sufragada por las empresas de transporte interurbano.
Aumento de los atascos
En paralelo al anuncio de Rita Maestre se ha desarrollado un debate sobre la pertinencia de colocar semáforos en la A-5, previsto para principios de 2019. Martínez.Almeida ha vuelto a plantear la posibilidad de un "soterramiento" similar a la de la M-30 en 2003. "Deberíamos preguntar a los vecinos qué prefieren, pues un documento interno del Ayuntamiento dice que van a aumentar los atascos un 350 por ciento", ha explicado.
A Maestre no le desagradaría la idea del soterramiento si no existiese un "pequeño pero": "El de la M-30 dejó una deuda de proporciones descomunales y a Madrid como la ciudad más endeudada de Europa", ha argumentado para descartar esta opción. "La A-5 es la única entrada a Madrid que no es vía urbana; es una anomalía", ha apostillado.
Debate sobre movilidad y contaminación
Ambos portavoces han trasladado en la tertulia sus impresiones sobre el tráfico en la 'nueva' Gran Vía. "Es evidente que mientras se han mantenido las obras había más obstáculos, pero la puesta en marcha de Madrid Central va haciendo su efecto disuasorio", ha indicado Rita Maestre.
No comparte la misma visión Martínez-Almeida, quien afirma que "durante el fin de semana el tráfico por la noche estuvo, cuanto menos, complicado" en la arteria central. Además, el popular ha recordado a la concejal de Ahora Madrid que este mismo lunes José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, ha pedido la paralización de Madrid Central "hasta que haya un consenso más amplio". Un debate que Maestre ha aplazado hasta el Pleno municipal del martes.
En cuanto al trasfondo de la entrada en vigor de Madrid Central, contribuir a aminorar la contaminación en la capital, la portavoz de Ahora Madrid ha expresado que "los datos que maneja el Ayuntamiento" confirman que 2018 ha sido el año "con menos superaciones de los niveles críticos en la ciudad". Para extrapolar esto al resto de la región, la edil del Gobierno local ha instado a la Comunidad de Madrid a "encabezar" un proyecto conjunto.