La cantante Rozalén denunció también a principios de año la suplantación de su identidad en una cuenta de Instagram que pedía fotos personales y dinero a menores de edad.
Son algunos ejemplos de ciberdelincuencia, un problema que crece al ritmo que lo hace el uso de la tecnología.
Los casos de famosos tienen mayor repercusión social, pero nadie está a salvo de estos ataques a través de internet, asegura en Madrid Directo Eduardo Sánchez, experto en ciberseguridad y vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético.
“Los famosos están más expuestos públicamente, pero puede afectar también a personas que, aun no siendo conocidos, tienen cierto poder de decisión, como puede ser el gestor económico de una empresa”, explica el experto.
Y es que las estafas a empresas, los cobros de facturas falsas, o el phising, son prácticas habituales de los hackers hoy en día.
“El 99% de los casos de ciberdelitos son por temas de beneficio económico o por venganza”, afirma Eduardo Sánchez que advierte de que, en la mayoría de los casos, los ataque provienen del entorno cercano.
En el ámbito doméstico, el experto recomienda crear contraseñas seguras para las aplicaciones y programas que utilicemos, así como activar el doble factor de verificación de las operaciones que realicemos.
Para los famosos, es crucial verificar sus cuentas en las redes sociales, asegura el experto.
España es el tercer país del mundo en número de ciberataques. A diario se producen cuarenta mil ciberataques, de los cuales treinta mil, van dirigidos a las pymes, según el Instituto de CiberSeguridad (Incibe) en España.