Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Más de 29.000 personas han fallecido en residencias desde el inicio de la pandemia a causa del covid o con síntomas compatibles, según un informe publicado por el ministerio de Sanidad.

Sin embargo, Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps), señala en Madrid Directo que la cifra "no cuadra". De los fallecidos registrados, 6.187 eran usuarios de residencias madrileñas. Pero, según apunta Pascual, "hay muchas personas que vivían en residencias, pero se trasladaban a centros hospitalarios y es entonces cuando en algunas comunidades esas cifras han bailado. No había coordinación sociosanitaria. Posiblemente hay más defunciones de las que se ha dicho".

Mayores frente a la pandemia: un año de sufrimiento y esperanza

"Cada una de estas defunciones, que tienen nombres y apellidos, tiene que servir para saber qué ha pasado, por qué se contagió la gente, por qué hubo tanta mortalidad en residencias", indica Pascual. Afortunadamente, también reconoce que, un año después, "nos ha cambiado la vida". Ahora Ahora sí hay protocolos que evitan aislamientos innecesarios de personas "correctamente vacunadas", explica.

La presidenta de Ceaps recuerda que los primeros momentos de la pandemia fueron muy complicados, "de guerra" y que los epis que el Círculo Empresarial adquirió fueron confiscados y no llegaron a su destino. "Fue muy duro y no sentimos lo que otros compañeros del sector sanitario recibieron", concluye.