Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

David Jiménez nos presenta ‘El Corresponsal’, una novela documentada en la propia experiencia de este periodista, que ha ejercido de corresponsal y reportero de guerra, además de dirigir el diario El Mundo.

En este caso es Birmania, pero podría ser Afganistán, Siria, o cualquier otro punto ‘caliente’ del planeta, donde los periodistas se juegan la vida para contarnos lo que está pasando.

La novela es un homenaje a todos ellos, especialmente a los que no regresaron. José Couso, Ricardo Ortega, Julio Fuentes, Julio Anguita, o los más recientes David Beriain y Roberto Fraile… La lista de reporteros que han fallecido en acto de servicio no para de crecer.

“No recuerdo una época en la que haya sido más peligroso ser un reportero de guerra que ahora”

Cada vez se apuesta menos por ellos y se juegan más la vida”, asegura el autor en Madrid Directo. “Antes, se veían como neutrales y ahora se han convertido en objetivo, como parte del conflicto”, continúa diciendo. “No recuerdo una época en la que haya sido más peligroso ser un reportero de guerra que ahora”, añade.

Dos periodistas españoles son asesinados en un ataque en Burkina Faso

‘El Corresponsal’ es un retrato humano de este grupo de profesionales que, más que colegas, son una gran familia: “Se crean unos vínculos muy fuertes cuando no sabes si al día siguiente vas a estar con vida”, explica Jiménez. “Yo quería llevarme a los lectores conmigo para que conocieran la vida íntima de unos personajes capaces de jugarse la vida”, concluye.