Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que el olor preferido por los humanos es el de la vainilla. Este estudio, en el que ha participado la Universidad de Oxford entre otros centros educativos, trata de precisar la causa por la que percibimos un olor como bueno o desagradable.

¿Se trata de una herencia cultural, o algo más cuantificable?. Según los investigadores, las preferencias personales basadas en la experiencia sensorial, determinan nuestros gustos olfativos en más de un 50%, mientras que el resto corresponde a criterios puramente científicos.

Los olores se pueden ver

Desde un punto de vista científico el olor se puede ver, explica Rafa Balaguer en Madrid Directo. Los olores que detectamos son una combinación de moléculas que pueden observarse por el microscopio.

¿A qué suena el sol o la luna?: Un equipo de científicos traduce la luz de los astros en canciones

Los científicos apuntan también a la “memoria de especie” como otro de los factores olfativos. La reacción que provocan en nuestro cerebro ciertos olores, nos hacen recordar momentos ancestrales identificables como peligrosos o todo lo contrario, una capacidad que ha sido clave para la supervivencia de la especie, apunta Balaguer.