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(Actualizado

Las alcaldesas de Collado Villalba y San Fernando de Henares, Mariola Vargas y Cati Rodríguez, han participado en Com.Permiso, en Madrid Directo, la tertulia política dirigida por Constantino Mediavilla, presidente-editor de Madridiario. El saneamiento de las deudas municipales, la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y Cataluña fueron los asuntos que ocuparon el programa.

Este jueves, coincidiendo con la festividad de la Almudena, dos alcaldesa, Mariola Vargas -Collado Villalba- y Cati Rodríguez -San Fernando de Henares-, se enfrentaron cara a cara al debate político moderado por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero.

Tras hablar de las fiestas de cada municipio y como no, de las de la patrona de Madrid, ambas regidoras no pudieron evitar el tema de las deudas que soportan las localidades donde ocupan el bastón de mando. Cati Rodríguez 'presumió' de haber ahorrado, desde que Sí Puede llegó al gobierno de San Fernando de Henares desbancando a IU, ocho millones de euros y haber pagado 16 millones de deuda: "Hemos aflorado las deudas que estaban en cajones pero quedan otras muchas cosas que la incrementarán como la Plaza de España y la Empresa Municipal del Suelo".

Así, la regidora de San Fernando de Henares reconoció que "queda mucho por pagar" y manifestó su indignación acerca de asunto de actualidad: la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid: "Es indignante que se intervenga un Ayuntamiento que está saneando las cuentas, incrementando el gasto social y cuidando de sus vecinos".

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba también quiso dejar claro que están haciendo todo lo posible para la deuda que soporta el municipio pero se encuentran pagando una "obra faraónica" que está ahogando a la localidad: un túnel de 343 metros con un aparcamiento para 771 vehículos en el centro de Collado Villalba.

"Una gran broma", cuenta con tono irónico Vargas. Y es que esta infraestructura se ha convertido en una enorme losa que ahoga al Ayuntamiento: "Hasta 2046 tenemos que seguir pagando ese túnel, 1.200.000 euros por una obra inservible y además, cada año, va subiendo el porcentaje anual en un dos por ciento porque así se estipuló con la adjudicataria".