Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El 22 de febrero se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad poco común y casi desconocida, que afecta a más de 1.200 personas al año en España.

Muchos casos de encefalitis están infradiagnosticados o no se han diagnosticado correctamente y, además tiene un alto índice de mortalidad, entre el 5 y el 20% de los pacientes, asegura en Madrid Directo el doctor Sánchez Martos.

La encefalitis vírica es la más común en nuestro país. Se produce tras infectarse de algunos de los virus más comunes como el que produce la mononucleosis infecciosa o el herpes, el de la polio, el VIH, el sarampión las paperas o también el covid-19.

Un análisis de saliva, la esperanza para todos los que sufren fuertes dolores de cabeza

Por eso es importante la higiene y la vacunación para prevenir el contagio y minimizar su impacto, nos recuerda el doctor Sánchez Martos.

La encefalitis produce inflamación, dolor de cabeza, alteraciones en el lenguaje, comportamiento extraño o insomnio. En algunos casos puede dejar síntomas persistentes en los enfermos, aunque afortunadamente la mayor parte se curan.