Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Comunidad de Madrid promueve el programa ‘Escuelas que Inspiran’ con el objetivo de mejorar la calidad en la orientación de alumnos, docentes y padres en el entorno escolar.

El programa ayuda a los institutos a reconocer sus fortalezas y a identificar los puntos débiles en los que pueden mejorar. Asimismo sistematiza el proceso de orientación, optimizando las tutorías con los mejores recursos disponibles, explica en Madrid Directo Cristina Juarranz Baños, jefa del departamento Lengua y Literatura del de Madrid y coordinadora del programa en el IES Dámaso Alonso de Madrid.

“La situación familiar condiciona mucho el día a día de los alumnos y eso repercute en su rendimiento académico”

“La situación familiar condiciona mucho el día a día de los alumnos y eso repercute en su rendimiento académico”, asegura Juarranz. “Por eso, intentamos hacer los contenidos de las asignaturas lo más atractivos posible y acercarlos a su realidad. Todo para hacerles entender que, cuanto más formados estén, más posibilidades tendrán de acceder a lo que quieren ser de mayores”, explica.

La excelencia en el corazón de Madrid

MOTIVACIÓN

El programa ‘Escuelas que Inspiran’ permite a la comunidad escolar "establecer contacto con el mundo exterior", a través de charlas y encuentros con profesionales de diferentes ámbitos que dan una visión positiva del futuro laboral.

Círculos de convivencia para crear buen ambiente en los centros escolares

Un espejo en el que mirarse ante las dudas razonables que los alumnos tienen sobre las decisiones que deben empezar a tomar. “Es muy importante acompañarles en todas las decisiones que toman”, dice Juarranz.

“Hay que involucrar a la familia y para eso, primero hay que informarla”

El programa de orientación abarca también el ámbito familiar. “Hay que involucrar a la familia y para eso, primero hay que informarla”, sostiene la coordinadora. “Los padres y las madres son los principales interesado en que sus hijos estén contentos”, añade.