Espido Freire nos invita a sumergirnos en el "incomprensible" territorio del amor
Redacción
Espido Freire compagina su labor literaria con la pedagógica, dirigiendo el máster de creación literaria en la Universidad Internacional de Valencia, a cuyos alumnos intenta inculcar el difícil equilibrio entre la creatividad y la disciplina de trabajo, entre la libertad del autor y la calidad literaria.
“El ego no sirve de nada, la autoestima es imprescindible”, dice Espido, que recomienda siempre a sus alumnos “leer compulsivamente con ánimo de estudio” y que reivindiquen la libertad de desarrollo en su obra de la que “cada autor es soberano”, asegura.
La escritora nos presenta sus dos últimas obras. La primera, con meses de recorrido, ‘Tras los pasos de Jean Austen’, donde reivindica a la novelista británica como persona, más allá del personaje: “Mucho más interesante la real que la idealizada”.
“Austen es tan conocida, con todas las adaptaciones al cine de sus obras, que se malinterpreta y se infravalora en muchas ocasiones”, explica la autora. “Su obra es hermosa, es divertida, pero también tiene una visión crítica absolutamente contemporánea”.
Mujeres en las que reflejarse, como ocurre con Emilia Pardo Bazán, de la que celebramos su año este 2021, “libre, valiente y excesiva, algo que yo considero una virtud”, explica la escritora.
Espido acaba de publicar su ‘Diccionario de amores y pesares’ (Mueve tu Lengua), un repaso a las luces y sombras de un sentimiento que mueve el mundo, un terreno “fascinante de escribir y de vivir, pero al mismo tiempo incomprensible”, dice su autora.
A través del libro, la autora nos invita a sumergirnos en nuestra propia montaña rusa emocional, que oscila entre el amor y el desamor, y que cuenta con la literatura propia de cada protagonista: “Confío mucho en el ser humano, por eso me fío poco de sus palabras en el amor”, asegura Freire.