Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Las agresiones homófobas que sufrieron dos jóvenes madrileños la semana pasada, ponen de manifiesto el incremento de este tipo de ataques en los últimos meses, como nos confirma Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Nueva agresión homófoba en Metro de Madrid

Son cifras que nos retrotraen a los años 90 cuando había muchas agresiones, asegura en Madrid Directo. “Por la secuencia de agresiones, da la impresión de que está habiendo una cacería a personas homosexuales por parte de grupos neonazis”, afirma Ibarra.

Agresiones homófobas en Madrid

En 2018 se denunciaron 345 agresiones, una cifra que descendió hasta los 321 casos en 2019. A falta de los datos definitivos, en 2020 se denunciaron 211 agresiones, un dato muy inferior, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de la pandemia.

En 2020, sin embargo, se han disparado las agresiones digitales: Un 40% de los encuestados aseguran haber recibido ataques homófobos por redes sociales

La cifra sumergida: dos de cada tres casos de violencia contra el colectivo LGTBI no se denuncian. No son las únicas, porque las agresiones contra personas sin hogar no se denuncian nunca, asegura Esteban Ibarra.

El perfil del agresor: Suelen ser hombres de entre 20 y 29 años, aunque cada vez es más habitual entén involucrados menores de edad.

Observatorio Madrileño contra la Homofobia

"Vivimos un momento de incremento de delitos de odio en general. La sociedad no está crispada, pero si hay grupos muy violentos y polarizados", sostiene. En el caso de agresiones contra el colectivo LGTBI, las personas transexuales son especialmente vulnerables porque son más visibles e identificables.

"Vivimos un momento de incremento de delitos de odio en general"

“Son agresiones súbitas, por eso es importante la investigación a través de las cámaras, para identificar a los agresores”, explica Ibarra que anima a denunciar las agresiones para acabar con esa cifra sumergida: dos de cada tres ataques no se denuncian, según el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, por miedo o porque no quieren hacer pública su homosexualidad.