‘Yo tampoco gané Eurovisión’: historia, anécdotas y polémicas sobre el festival de festivales
Hablamos con Javier Adrados, coautor del libro junto a Patricia Godes
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El próximo 14 de mayo regresa el Festival de Eurovisión, tras el parón de 2020 a causa del coronavirus. Javier Adrados y Patricia Godes han aprovechado estos meses de pandemia para recopilar un ingente material en torno al festival de festivales que han puesto negro sobre blanco en ‘Yo tampoco gané Eurovisión’.
El libro rinde homenaje a cantantes, compositores y fans del mítico concurso de canciones. “Nació como una broma con la editorial en torno a otro libro mí, ‘Yo también leía Súper Pop’”, nos cuenta Javier en Madrid Directo. “Tardé un poquito en arrancar y luego llegó la pandemia. Entonces pensé, hay que tirar para adelante, así que llamé a Patricia y nos pusimos a ello. Cada día hablaba con algún participante español: Raphael, Karina, Soraya…”, cuenta el autor.
El libro repasa todos los temas más jugosos de Eurovisión. Uno de ellos, sin duda, las teorías de la conspiración, como la que dice que RTVE escogía malos candidatos para no organizar el festival; o el supuesto amaño de votaciones…
Otro asunto polémico entre los eurofans: ¿existe una buena promoción de las candidaturas españolas?, ¿se está tratando como merece al candidato de este año, Blas Cantó y a su 'Voy a Quedarme'?. Hay opiniones para todos los gustos.
En 1961 España decide participar en el festival y elije ‘Estando contigo’, interpretada por Conchita Bautista. “La llamé 50 mil veces hasta que me lo cogió, pero era casi imposible hablar con ella así que le pedí a un gran amigo suyo, Paco Clavel que escribiera un texto sobre la artista. “Fue una derrota inmerecida”, dice su gran amigo.
Los vestidos y las puesta en escena de los participantes, forman parte del espectáculo de Eurovisión. Javier recuerda cómo le impacto el del grupo Bravo, vestidos por Jesús del Pozo para interpretar ‘Lady lady’: “Ahí entendí que era tan importante la imagen como la canción… Es como cuando se casa alguien y todo el mundo pregunta cómo va la novia”, asegura.
Massiel es un filón de anécdotas sobre Eurovisión. Una de ellas está relacionada también con la indumentaria de su actuación. En principio iba a vestir de largo y en negro, pero en el último momento decidió cambiar.
Aquello ocurrió en 1968. Desde entonces, Eurovisión ha evolucionado mucho: “De finales de los años 90 para acá, la percepción de las artistas ha cambiado. Ahora siempre echan la culpa a alguien si sale mal, nunca asumen errores. Un artista tiene que saber improvisar y ser humilde”, dice Javier.
Puedes seguir toda la información del festival en el podcast 'Eurovisión: la cuenta atrás', de Nando Escribano.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}