Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para intentar parar la sangría en la factura energética. Para Rubén Sánchez, portavoz de Facua, el Ejecutivo “está haciendo esfuerzos, pero no llega ni de lejos a paliar la subida”.

La realidad es que la factura está un 110% más cara que hace un año. “Necesitamos un nivel de protección real de las personas consideradas vulnerables”, continúa diciendo Sánchez.

La luz repunta de nuevo y alcanza este jueves los 215,63 euros, un 16,09% más

En estos momentos, los casi 2 millones de hogares que se benefician del bono social, tienen un descuento del 30%, pero solo en una parte de la factura, no en la totalidad, aclara el portavoz de Facua.

En opinión de Sánchez, el Gobierno debería modificar el bono social aumentando la protección en tres aspectos: el número de beneficiarios, los kilovatios de consumo y el porcentaje de descuento, que debería ser como mínimo 50%.

FACUA considera que en la situación actual sería necesario aplicar un “bono coyuntural” para proteger a la mayor parte de consumidores, tanto industriales como domésticos, al menos durante 6 meses.

Antonio ha recibido una factura de la luz de más de 11.300 euros: "Me están quitando la vida"

“Bruselas no cataloga qué consumidores pueden acogerse al bono social y en estos momentos casi todos los consumidores somos vulnerables”, asegura Sánchez.

Para el portavoz de Facua, este bono coyuntural debería costearlo también el propio sector energético: “tendría que ser sufragado con los beneficios descomunales que están teniendo, y eso implica intervencionismo estatal”, explica Sánchez.

“Algunos partidos de la oposición critican al Gobierno, pero no dan recetas sobre cómo bajar la factura. Da la impresión de que tratan de boicotear cualquier medida del Gobierno en vez de pensar en el bien común”, asegura el portavoz de Facua.