Javier Sádaba descarga píldoras de ingenio en su nuevo libro, 'Aforismos del desencanto'
Redacción
Javier Sádaba concentra píldoras brillantes del pensamiento en ‘Aforismos del desencanto’ (Almuzara), golpes de ingenio que el filósofo propone a sus lectores y que vienen acompañados de las ilustraciones de Ana María Vacas.
Los aforismos son la antítesis del hablar por hablar: “La verborrea es enemiga principal de la filosofía, abunda entre los mediocres y la aplauden los más tontos”, explica Sádaba en Madrid Directo.
La palabra hueca acapara el discurso en España, en general, a juicio del filósofo: “Uno de nuestros males es hablar con tópicos y lugares comunes, que no son sino un parapeto para el auténtico pensamiento”, asegura. “En ese sentido el aforismo es lo contrario, tratar de decir más con menos”, continúa diciendo.
La duda alimenta el pensamiento: “Dios te libre de aquel que no duda de nada”, cita Sádaba. El filósofo propone "que la duda sea el inicio de algo, un acicate para acercarte a las cosas y huir del dogmatismo… que no pases rápidamente a los hechos por un puente que después se cae”, asegura el autor.
En ese sentido, la risa se convierte en aliada del conocimiento: “La risa es la venganza de la vida contra lo mecánico. Uno es adulto cuando ha aprendido a reírse de uno mismo”, dice Sádaba.
Los aforismos concentran pensamientos, pero ¿cómo se expresan con una imagen?: “Es mucho más difícil, porque en la pintura no podemos utilizar palabras, e intentamos que el golpe de vista nos sugiera o nos lleve a algo y, en este caso, potencie las palabras de Javier”, explica Ana María Vacas.