Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS desaparecidos, ha hablado en Madrid Directo Onda Madrid sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa y sobre su triste desenlace.

"Hace unos años los medios apenas se acordaban de estos casos y hoy es algo que ha cambiado", nos ha dicho.

Sin embargo, aún hay muchos desaparecidos: "Muchas familias de los 12.330 desaparecidos sienten ahora mismo 'envidia sana' de que la que familia de Blanca pueda cerrar un duelo, pueda saber dónde, cómo y por qué".

Esto, cerrar el duelo, es algo, ha dicho Amills, que muchas otras familias no tienen, porque a pesar de que pasen los años, solo tienen preguntas sin respuestas: "Si alguien sale a la calle y pregunta ¿está dispuesto a renegar en su vida de la verdad? todo el mundo saldría corriendo. Qué triste es estar viviendo sin la verdad y con el tomento de miles de preguntas".

"Cada día se denuncian 90 desapariciones: 2 o 3 personas nunca aparecerán"

Lo más difícil, ha comentado Amills, es vivir con la ausencia de aquellos que nunca aparecieron. "Cuando doy el pésame con todo el cariño, digo: Mira, en este momento siento envidia, porque tú vas a cerrar un duelo que muchos no podemos cerrar'.

Este caso, el de Blanca Fernández Ochoa, hace revivir a todas las personas que aún buscan a sus seres queridos su dolor.

A diario se presentan la denuncia de 90 desapariciones y entre dos y tres personas no las encontrarán nunca. En el año 2018 no se encontraron 474 personas mayores de 65 años. Muchos, enfermos de Alzheimer.