Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La figura de la reina Isabel II trasciende a distintas sensibilidades y tendencias políticas en Reino Unido gracias a la “dignidad del silencio” que cultivaba, asegura en Madrid Directo el escritor y periodista británico, John Carlin. “Es una cualidad muy valiosa porque transmite la sensación de sabiduría, que quizá no exista en realidad, pero la transmite”, sostiene.

“El silencio permite que la gente proyecte sobre ella la imagen de lo que cada uno quiera. Por eso, en Reino Unido, tienes a gente de la derecha, de la izquierda, independentistas… todos unidos en una sensación de luto, de sentirse huérfanos con la pérdida de la reina”, afirma Carlin.

Carlos III será proclamado este sábado nuevo rey de Inglaterra

Una cualidad de la que carece el heredero al trono británico, Carlos III, sostiene el escritor: “Carlos no ha sabido guardarse sus opiniones y tampoco tiene ese carisma del silencio digno. Le va a ser complicado”, opina.

“Isabel II ha sido el perfecto modelo de reina; define el rol con su dignidad y su sentido del deber"

Tras el fallecimiento de Isabel II, se abre una incógnita sobre el papel que va a desempeñar su heredero cuando sea proclamado rey. “Isabel II ha sido el perfecto modelo de reina; define el rol con su dignidad y su sentido del deber: Nació para ser reina y es imposible reemplazarla”, dice Carlin.

Isabel II: las frases más icónicas que nos ha dejado la reina

"No me sorprendería que Carlos III y Felipe VI hablen dentro de un tiempo y se compadezcan de dificultadas compartidas”

La reina Isabel ha sido el pilar de la monarquía británica, pero la institución se ha vuelto más frágil en los últimos tiempos, dice Carlin. “En eso se ha equiparado a la española, que ha sido más cuestionada que la británica. Por eso no me sorprendería que Carlos III y Felipe VI hablen dentro de un tiempo por teléfono y se compadezcan de dificultadas compartidas”, añade el escritor.

Buckingham Palace ha confirmado que Carlos de Inglaterra será proclamado rey este sábado 10 de septiembre.