Jorge Alesanco, el madrileño que convive con leones
El naturalista cuenta en un documental su experiencia en África, tras ser aceptado por una manada de leones
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace algunas décadas, un niño llamado Jorge Alesanco visita el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y queda fascinado por los leones expuestos en sus salas. Pasan los años y este niño se convierte en uno de los más afamados naturalistas del mundo, que ha cumplido el sueño de su infancia: vivir entre leones.
“Desde muy pequeño tenía el ‘mal de África’”, cuenta Alesanco en Madrid Directo, expresando así su amor por el continente, consciente de que es un lugar “duro” pero al que quieres volver siempre.
El sueño que comenzó en un museo madrileño le ha llevado a Kenia, donde ha fijado su residencia. Empieza a oscurecer en su vivienda, dentro del parque natural Masái Mara. Hablamos por teléfono con el naturalista unos minutos antes de que vuelva con la manada de leones.
De fondo se pueden escuchar a los hipopótamos. Alesanco se encuentra con todo tipo de fauna salvaje cuando sale a correr por las inmediaciones de su casa: “Es muy importante mantener la tranquilidad y no dar señales de desconfianza”, asegura.
Pero lograr ser aceptado por una manada de leones no es algo que se consiga de un día para otro: “se hace muy poco a poco, hablándoles, porque la voz está por encima de todos los lenguajes”, explica el naturalista, que lleva más de 3.000 noches conviviendo con ellos.
Tras una década junto a sus leones, Alesanco no percibe ningún gesto negativo hacia él, “solo afectivos y de mutuo entendimiento”, asegura.
Muchas noches se tumba a su lado para “pasar el rato” y continuar con su estudio: “Por el placer de contar cómo me han considerado un león más, a pesar de saber que soy humano… Es un mutualismo ecológico muy interesante”, afirma el naturalista.
PRESERVAR LOS ÚLTIMOS LEONES DEL PLANETA
Los leones están amenazados. Las poblaciones autóctonas siguen matando ejemplares porque atacan al ganado: “Si no actuamos dentro de poco, las zonas naturales como Masái Mara pueden desaparecer”, se lamenta.
Por eso, Alesanco ha creado la fundación ‘Save the Lion’ que trata de compensar los ataques de los felinos al ganado y concienciar al mundo sobre la importancia de preservar los últimos leones del planeta.
El naturalista ha sido galardonado con la medalla de oro del certamen de festivales de Nueva York por ‘El rey de la sabana’ (La 2), el documental que cuenta con todo detalle su convivencia con la manada de leones que le ha hecho mundialmente famoso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}