Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Juana Acosta se reencuentra con la danza, su gran pasión desde niña, superando todos los traumas que han bloqueado esta vocación durante 30 años. ‘El Perdón’ no es solo el título de la obra que ahora estrena en el Bellas Artes, sino también un camino de sanación que le ha permitido recuperar parte de su vida: “Fue un impulso vital y misterioso que está representando para mí algo cuántico, un crecimiento enorme tanto artístico y personal”, nos cuenta Juana en Madrid Directo.

Siendo aún muy joven, Juana recibió una llamada que le informaba de que su padre había sido asesinado

La actriz en realidad iba para bailarina en su Cali natal. Siendo aún muy joven, Juana recibió una llamada que le informaba de que su padre había sido asesinado. “Se me incrustó el trauma en la danza y no era consciente de ello”, explica la artista. “Hace poco comprendí por qué no había vuelto a bailar y cómo la violencia había castrado mi primera gran vocación”, se lamenta. A partir de ahí, llega ‘El Perdón’, “un gran canto a la vida, a pesar de ese momento dramático que viví”.

“Ha sido espectacular darse cuenta de que el cuerpo tiene memoria, de que todo el trabajo que hice ensayando de pequeña, permanecía alojado en mi cuerpo y, por otro lado, darme cuenta de que he podido superar los límites que yo mismo me había creado”, confiesa.

"Me he perdonado a mí misma por tener tanta rabia"

Dolor, resiliencia, superación, perdón y años de terapia que han llevado de nuevo a Juana Acosta a expresar con su cuerpo sentimientos muy íntimos: “Me he perdonado a mí misma por tener tanta rabia. Me he dado cuenta de que la violencia solo genera violencia y es necesario cortar ese círculo: elijo la vida y olvidar la muerte y la rabia”, asegura Juana.

Una moraleja que la artista hace extensible a “una sociedad tan polarizada como la que tenemos ahora en todo el mundo”.