Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Karlos Simón atesora una dilatada experiencia bajo el agua nadando con tiburones. Una actividad que a priori pone los pelos de punta a cualquiera. Sin embargo, este experto buceador y divulgador ha sufrido a costa del covid su peor experiencia vital.

“Yo pensaba que me moría”, confiesa en Madrid Directo. Tras cuatro meses de recuperación y “con el miedo en el cuerpo de lo que podría suponer”, Karlos ha vuelto a bucear en plenas condiciones.

Este experto en tiburones se ha propuesto desmentir la leyenda negra que envuelve a los escualos, la mayoría de las veces “por desconocimiento”, asegura.

Nadando con tiburones

Desde que se estrenó la mítica ‘Tiburón’, de Steven Spielberg, el cine ha contribuido de manera decisiva a fijar en nuestro inconsciente colectivo una imagen injustamente terrorífica de estos animales: “Los pintan siempre tan mal con esas escenas tan dramáticas y duras…”, se lamenta Karlos.

Hay 500 especies de tiburones en el mundo y las peligrosas no llegan a diez, especialmente cuatro- el tiburón blanco, el tigre, el de puntas blancas oceánico y el toro- que podrían atacar a un submarinista “siempre que te metas en su zona de alimentación”, explica el experto.

Karlos ha puesto en marcha un nuevo proyecto de divulgación. En la plataforma Fauniak cuelga cursos online de fauna marina para que cualquier pueda seguirlos desde casa.