Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los pequeños municipios el plan lanzadera de inversiones municipios para agilizas las obras públicas y la creación de nuevas infraestructuras. El plan, enmarcado en el proyecto 'Pueblos con Vida', está dirigido especialmente a las pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes.

Las 13 medidas para situar a los pueblos de Madrid en otro nivel

"Son una prioridad", afirma en Madrid Directo de Onda Madrid José Tortosa, director general de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid.

El plan lanzadera se articula dentro del Plan de Inversión Regional, dotado con 1.000 millones de euros para ejecutar obra municipales y garantizar la prestación de los servicios básicos en estas localidades, explica Tortosa.

"Cada municipio decide en qué quiere invertir su asignación"

Una actuación que traslada la inversión regional -523 millones de euros- directamente a los vecinos de dichas localidades a través de las obras o suministros necesarios en cada una de ellas.

"Queremos que se mantenga la tienda, la farmacia o el bar para evitar que se apague la vida de los pueblos"

Instalaciones deportivas, urbanización, zonas verdes, el cementerio o edificio consistoriales... "Cada municipio decide en qué quiere invertir su asignación", comenta el director general.

El plan busca activar la economía de los municipios y generar empleo, asegura.

AGILIZAR TRÁMITES

Para los pequeños municipios, que generalmente cuentan con menos recursos, el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras públicas se convierte en un quebradero de cabeza.

"Las licitaciones se reducirán a uno o dos meses desde que se solicita la actuación hasta que se ejecuta"

A través de este programa de dinamización local, la Comunidad de Madrid ejerce de gestor de las relaciones de proyectos y obras.

Los 5 pueblos con menos habitantes de Madrid y por qué merece la pena visitarlos

Una de las consecuencias inmediatas es la aceleración de los trámites. "Una licitación normalmente suele alargarse entre seis y doce meses; con este programa se reducirá a uno o dos meses, desde que el municipio solicita la actuación hasta que se ejecuta", explica Tortosa.