Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Las farmacias madrileñas están preocupadas ante el importante aumento de contagios de Covid, que empieza a notarse en las largas colas de gente en los establecimientos para comprar test de antígenos.

"Estamos viendo en primera línea cómo hay muchísimos casos y no estamos aprendiendo ni poniendo en práctica las medidas de contención. Si en diciembre se contagiaban 2 de 10 personas que habían mantenido contacto estrecho con un positivo, gracias a las medidas de contención, ahora las 10 están contagiados", ha lamentado Rosalía Gonzalo, farmacéutica y ex vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en declaraciones a Madrid Directo.

La relajación de las medidas en interiores, excepto en los casos obligados como en el transporte público u hospitales, ha hecho que la situación epidemiológica se haya "disparado" hasta el punto de ser "preocupante".

Ruiz Escudero: “Estamos en la séptima ola de Covid, pero en Madrid en fase de ralentización o incluso de estabilización”

Además, gran parte de los positivos no están notificando el resultado a los Centros de Salud ni se están aislando, denuncia Gonzalo, por lo que se hace más complicado contener el virus. "Hay que promover la responsabilidad de cada uno de nosotros de aislarnos, también si te haces un test y das negativo aun presentando síntomas".

El verano y la llegada de festivales y conciertos son "la fórmula perfecta para que haya el gran número de contagios que hay", afirma Gonzalo. Por ello, ante la inminente celebración del Orgullo Gay, pide que los asistentes se realicen antes un test de antígenos y usen mascarilla. "Igual que en Navidad nos hacíamos un test de antígenos para reunirnos con nuestros familiares y amigos más vulnerables, también hay que hacerlo ahora. El uso de la mascarilla es fundamental en estas aglomeraciones", señala.