Eduardo García Llama, ingeniero español ha sido el responsable en Houston del equipo de guiado y control de la NASA en la misión 'Artemis 1'. Desde Houston García Llama lo tiene claro: "Llevamos en nuestro ADN explorar el más allá".
Valenciano, criado en Madrid donde estudió en la Universidad Autónoma, tras trabajar en la Agencia Espacial Europea, participó en un proyecto de investigación en la NASA, en el que al terminar le ofrecieron quedarse en Houston. Hoy como responsable del guiado y control de la misión Artemis nos recuerda el objetivo perseguido: "Tener una presencia permanente humana en la luna y desarrollar tecnologías y técnicas que permitan un futuro viaje humano a Marte y la conquista del espacio".
Con la vista puesta en 2025 como fecha prevista para el regreso del ser humano a la Luna, tras el programa Apolo, Eduardo García Llama nos recuerda los próximo shitos del programa tras el "gran éxito" de la misión que ha permitido volar de nuevo en el espacio con un nuevo lanzador y un nuevo módulo de servicio.
"Vamos a ir poco a poco". Artemis 2 permitirá llevar a cuatro astronautas en una misión de circunvalación de la luna. Artemis 3 llevará a los seres humanos a pisar de nuevo la luna en 2025 y "luego buscaremos la presencia humana permanente en la luna, como actualmente tenemos en la Antartida desde el siglo pasado".
Esa presencia permanente en una base lunar, reconoce "creo que me pilla un poco mayor" pero "espero que los jóvenes leoneses preselecionados como astronautas por la ESA tengan esa oportunidad".
Con la vista puesta en su próxima visita a España para disfrutar las Navidades, el ingeniero español hace enfasis en la necesidad de apoyar siempre a la ciencia y el desarrollo tecnológico. "Al final, detras de todos esos logros, siempre está apostar por nuestro bienestar y nuestro desarrollo".