Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Desde este lunes, España deja de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables. Se abre una nueva etapa en la pandemia sin aislamientos, sin pruebas generalizadas y sin rastreos, en una estrategia que implica "aceptar un cierto nivel de transmisión" entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse solo en las personas más frágiles, según ha especificado la Comisión de Salud Pública.

En este contexto, los médicos de atención primaria asumen prácticamente toda la gestión sanitaria de la enfermedad. Una medida precipitada, asegura en Madrid Directo el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generalistas y de Familia.

Covid sin cuarentenas en España: ¿qué hago si tengo síntomas?

“Con estas cifras no es el momento adecuado. Esta medida tenía que llegar pero no en este momento y en esta situación, con la escasa información que nos han dado y sin una evidencia científica de peso para decidir que es el momento”, continúa diciendo Armenteros.

El foco de la pandemia “vuelve a recaer sobre la atención primaria”, continúa diciendo. Los médicos de cabecera se verán liberados del trabajo burocrático extra por las bajas covid, pero “El paciente con dudas sobre la enfermedad va a acudir a su médico de familia o su enfermera”, argumenta.

Paxlovid, la primera pastilla contra el covid, a punto de llegar a España

A partir del 4 de abril, los médicos generalistas van a poder prescribir el fármaco específico contra el covid, algo que según Armenteros resulta “paradógico” ya que se restringe la realización de test cuando el fármaco ha demostrado su utilidad con un diagnóstico precoz. Por eso, es importante acudir al médico al menor síntoma, advierte.

Armenteros considera además que la nueva fase de la pandemia deja en el aire otros aspectos de la enfermedad como el covid persistente.

Ante esta situación, el doctor aconseja continuar con las medidas de precaución ya conocidas por todos: uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social.