Luis Ramiro presenta en Galileo Galilei su último disco, '2029'
El cantautor compagina la música con su otra gran pasión, la literatura
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luis Ramiro repasa este viernes en Galileo Galilei las canciones de su último disco de estudio, ‘2029’. Curtido en los templos madrileños de la canción de autor, Ramiro le canta al amor y al desamor con un estilo personal, a caballo entre la música y la poesía, su otra gran pasión.
El cantautor lleva ya seis discos a sus espaldas. Compagina la composición con la literatura, dos procesos creativos que se alimentan mutuamente. Ramiro ha estado nominado a un Grammy latino y su último libro, ‘Te odio como nunca quiso a nadie’, se editará incluso en chino.
Volver a los escenarios con cierta normalidad ha sido vital para artistas como Luis Ramiro que trabajan con material sensible, muy cercano a su público: “La música de autor, aunque luego la arropes con el pop o el rock, cuenta tus vivencias. A la gente le gusta escuchar historias con las que puede identificarse”, explica el cantautor en Madrid Directo.
Ramiro mantiene esa cercanía en sus conciertos, rompiendo esa imagen estereotipada del cantautor: “Hago mucho el tonto con la gente, interactúo mucho con ellos y luego me comentan que lo han pasado muy bien”, asegura.
La pandemia ha paralizado esa conexión necesaria entre el músico y su público: “Ha sido un vaivén gigante de emociones, con momentos de bajón y de subidón… A ver si llega ya la estabilidad”, dice Ramiro.
Internet y las redes sociales se han convertido en un salvavidas para los músicos durante estos largos meses de confinamiento: “He hecho conciertos privados por Youtube para que pudieran verlo gente de fuera de Madrid que no podía viajar por la pandemia. Al final te tienes que reinventar”, asegura.
“Yo ya venía del háztelo tú mismo, por eso adaptarme a esto no me costó. Llegué a hacerme de Badoo pensando que era una nueva red de promoción”, comenta entre risas.
La dinámica de trabajo de los autores ha cambiado con la era digital. “Los músicos están dedicando el 70% de sus horas de trabajo a promocionarse en redes sociales”, continúa diciendo, “no puedes hacer nada, te tienes que adaptar a no ser que seas Serrat”, asegura el cantautor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}