Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La inteligencia artificial es, a día de hoy, una cuestión de estado. En apenas uno meses, el uso de esta tecnología ha pasado de ser -casi- ciencia ficción a convertirse en la herramienta digital de moda, sin que, ni siquiera, la mayor parte de los mortales entendamos sus consecuencias.

Para ayudarnos a entender cómo nos está afectando la IA, entrevistamos a Manuel Moreno, experto en internet y director de Trecebits.com. "Llevamos años de desarrollo de esta tecnología, pero ahora estamos empezando a ver las primeras aplicaciones", explica Moreno.

Musk pide una moratoria en el desarrollo de IA hasta que sea regulada, para "calcular sus riesgos"

Las Big Tech han comenzado la carrera por hacerse con la mayor parte del pastel de una tecnología que condicionará nuestro trabajo, la forma en que compraremos o cómo nos relacionaremos, en un futuro -presumiblemente- más cercano de lo que pensamos.

¿Representa la IA una amenaza para el ser humano?

"Las máquinas pueden llegar a tomar decisiones por nosotros y eso da miedo", añade el experto.

Las aplicaciones positivas de la tecnología son potencialmente enormes, pero entraña riesgos. En las últimas semanas se ha multiplicado el debate sobre su desarrollo: ¿Representa la IA una amenaza para el ser humano?.

La predicción laboral del CEO de Baidu, si no sabes escribir palabras clave te quedarás sin empleo

"La clave es aprender a utilizarla, hacer un esfuerzo por entender sus riesgos y establecer un marco regulador que nos beneficie a todos, incluida la protección de datos", asegura Moreno.

El problema es que la tecnología avanza a un ritmo mucho mayor que los parlamentos.

Italia bloquea el uso de ChatGPT por no respetar la legislación de datos

Italia acaba de prohibir el uso de ChatGPT hasta que hasta que la tecnológica ofrezca garantías de que cumplirá la ley en ese sentido.

Una isla, ya que ningún otro Estado le ha seguido. La regulación de la inteligencia artificial se encuentra en fase de debate en la Unión Europea, pero pasarán al menos un par de años hasta que se apruebe una normativa y luego tiene que adaptarse a la legislación de cada país, explica Moreno.