Mariano Hernández Zapata: "Cada día de erupción nos ha caído con una losa"
Redacción
La isla de La Palma sufre más de dos meses de erupción y eso hace mella en el ánimo de todos los ciudadanos y de las administraciones locales. “Cada día nos ha caído con una losa”, asegura en Madrid Directo el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.
“Estamos atravesando una situación que jamás pensamos vivir. Los recuerdos que teníamos del volcán anterior no nos hacía prever la destrucción que está provocando este y durante tanto tiempo”, continúa diciendo.
En estos momentos, la población de La laguna teme que una nueva zona al norte de la localidad se vea invadida por la lava, sin olvidar las alertas por la calidad del aire y las dificultades de movilidad para salir o entrar a la isla.
Aun así, “tenemos que ser positivos”, puntualiza Hernández Zapata, “y confiar en revertir la situación, siempre que pare el volcán, claro”.
“La mayoría de los días es imposible descansar por el ruido y por los movimientos sísmicos”, explica Hernández Zapata, “estamos rezando para que el volcán nos dé una tregua y empecemos la reconstrucción con ciertas garantías”.
La Palma cuenta con poco más de 83.000 habitantes. “Aquí nos conocemos todos y sabemos a quién le ha ido afectando”, dice el presidente del Cabildo. Las más de 1.000 familias que han pedido sus casas y sus negocios, “miran ahora a las administraciones que debemos seguir realizando esfuerzos para darles certezas”, afirma.
Las ayudas llegan con cuentagotas y con mucho retraso a juicio de Hernández Zapata: “Vamos a ser exigentes en reclamar esas ayudas que nos han prometido. No es sencillo en la situación de emergencia en la que nos encontramos, pero las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo por ser más ágiles”, asegura.
Los ayuntamientos insulares y el Cabildo han repartido ya un millón de euros a los afectados. A eso hay que sumarle las aportaciones privadas, que se están gestionando a través de las administraciones locales. Pero la falta de otras ayudas, hace prever al Cabildo nuevas partidas para los afectados.
El consorcio de seguros ha pagado más 30 millones en indemnizaciones y se están instalando las viviendas provisionales previstas, que serán 46 más a partir del 7 de diciembre, según confirma el presidente del Cabildo. Sin embargo, aún se esperan las compensaciones para agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios, así como la ayuda prometida del Gobierno.
Son soluciones a corto plazo, pero Hernández Zapata va más allá y reclama “alternativas habitacionales en las zonas que queden libres”, cuando pare el volcán. “Tenemos que poner toda la carne en el asador para la construcción de nuevos poblados, como una oportunidad para ser un referente en cuando a poblaciones sostenibles, además de recuperar las zonas de cultivo”, explica.