Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La cantante Mariza vuelve a Madrid para continuar su romance con el público español, que poco a poco profundiza en la música popular portuguesa: "Es increíble el calor con el que me reciben, es como estar en casa", asegura la artista en Madrid Directo de Onda Madrid.

Mariza vuelve al Teatro Real el 24 de septiembre, dentro de la programación del Festival de Fado de Madrid, junto a Raquel Tavares y el proyecto musical formado por Luís Guerreiro, Pedro de Castro y Bernardo Couto.

Shakira, primera artista latina en recibir el 'Video Vanguard Award' de la MTV

"Voy a cantar en la joya de Madrid", comenta la cantante, que en su próxima visita a Madrid interpretará temas de 'Mariza canta Amália', su disco homenaje a la gran dama del fado, además de clásicos de su repertorio como 'Ó gente da minha terra' y nuevas canciones de su próximo disco.

La última vez que Mariza pisó el escenario del Real, en 2021, fue precisamente para homenajear a Amalia en el centenario de su muerte: "La descubrí muy tarde", aclara Mariza, que comenzó a cantar siendo todavía una niña en la taberna que regentaba su padre en Lisboa y donde se escuchaban "casi exclusivamente voces masculinas", aclara.

"Tengo mucha mezcla en mi cabeza, pero siempre voy buscando dónde está el ritmo"

De madre mozambiqueña, padre portugués y abuela gallega, Mariza ha explorado y mezclado músicas más allá del fado: "canto a mi manera; tengo mucha mezcla en mi cabeza, pero siempre voy buscando dónde está el ritmo", afirma.

Quizá por eso, Mariza se ha convertido en la voz más internacional de un género que, como todas las músicas de raíz, son difíciles de exportar más allá de los tópicos.

"El fado canta a la vida", explica la cantante. "Cuando se canta el fado se está cantando al ser humano, no es tan importante que se entienda directamente la poesía sino el entendimiento del corazón", asegura.

NUEVO DISCO, 'AMOR'

En su próxima visita al Real, Mariza defenderá canciones de su nuevo disco, 'Amor', que, como es habitual en este tiempo, va lanzando a cuentagotas a través de internet

"Con las plataformas casi no se hacen discos físicos"

"Con las plataformas casi no se hacen discos físicos", dice la cantante. "Vamos sacando tema a tema, muy suavecito, tal como he hecho este disco: muy suave, escuchando, sintiendo..."

Un ritmo pausado que Mariza destaca por poco habitual en la industria: "Nunca he hecho un disco con tanto tiempo", explica.

El mismo tiempo que ha pasado por su garganta y que le hace cantar de forma diferente, confiesa.