Se cumplen 50 años del oro de Paco Fernández Ochoa en los Juegos de Sapporo
Redacción
Se cumplen 50 años de la primera medalla española en los Juegos Olímpicos de Inviernos. Fue en 1972, en los Juegos de Sapporo (Japón), cuando Paquito Fernández Ochoa consiguió el oro en el eslalon especial.
Todo un hito en el deporte español que, pese al tiempo transcurrido, permanece fresco en la memoria de todos los amantes del deporte blanco, y de la propia familia del campeón.
El oro de Paco Fernández Ochoa fue doblemente sorprendente, tanto por el triunfo en sí, como por haberlo conseguido en una disciplina deportiva poco popular en aquella época.
“Eran años en que el deporte en general en España no se potenciaba”, asegura en Madrid Directo Lola Fernández Ochoa, hermana del campeón. Sin embargo, fue la época en la que más participantes tenía el equipo nacional de esquí, continúa diciendo.
Eran otros tiempos en lo que a la preparación delos deportistas de élite se refiere. “La cualidad física de Paco no era precisamente fantástica, pero tenía una cabeza increíble: en el portillón de salida te ganaba, era un privilegiado mental”, asegura Lola.