Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Paloma Sánchez-Garnica nos presenta ‘Últimos días en Berlín’, la novela con la que ha sido finalista del Premio Planeta 2021, y en la que narra la intrahistoria de la Europa de los años 30, inmersa en el auge del nazismo y el estalinismo.

El gran protagonista de la novela, Yuri, está inspirado en el personaje principal de la novela de Pasternac, ‘Doctor Zhivago’, que la autora ha releído para abordar su trabajo: “Quería un personaje con principios morales, en un tiempo que mantener estos principios te podía costar la vida”, asegura Sánchez-Garnica en Madrid Directo.

Los autores bajo el pseudónimo de Carmen Mola ganan el Premio Planeta 2021

“Yuri quiere entender qué fallo para que una sociedad como la alemana se echase en brazos de ese salvapatrias que fue Hitler”, continúa diciendo.

“Berlín es una ciudad fascinante. Es donde ha pasado todo en el siglo XX”

El personaje transporta al lector por los diferentes escenarios del relato: San Petersburgo, Madrid o Berlín, una ciudad a la que Sánchez-Garnica le profesa especial simpatía, desde que asistiera era en directo a la caída del muro: “Es una ciudad fascinante. Es donde ha pasado todo en el siglo XX”, sostiene la autora.

Los personajes son testigos directos de los acontecimientos de una época clave para el mundo contemporáneo: “Me interesa contar la historia de la gente corriente. A través de ellos conocemos como se vivía en una época a pie de calle”, explica.