Pedro Duque: "las misiones espaciales son una carrera tecnológica, nos jugamos estar delante o detrás"
Redacción
La misión Artemis I de la NASA se ha propuesto que un ser humano pise la luna de nuevo. El alunizaje se ha retrasado por motivos técnicos pero la misión continúa con el objetivo de permanecer unos 10 o 14 días en la órbita lunar.
Este mismo año, la Agencia Espacial Europea va a seleccionar a su equipo de astronautas. Pedro Duque no estará entre ellos, aunque espera que haya algún español: “Prefiero no andar luchando, con la edad que tengo, por participar en los vuelos pagados con fondos públicos”, asegura en Madrid Directo el astronauta, Premio Príncipe de Asturias y exministro de Ciencia e Innovación.
“Si fuera un directivo como Michael López-Alegría, sin duda querría ir, pero le he dicho a la Agencia Espacial Europea que no me pongan entre los candidatos: lo que quiero es ver a la siguiente generación”, cuenta el astronauta.
“Cuando yo me presenté nadie en España había abierto ese camino. Éramos más de 600 candidatos”. Desde entonces se han formado generaciones de científicos y técnicos con la ilusión de participar en estos proyectos, explica.
Las misiones al espacio serán claves en un futuro cada vez menos lejano. Europa, y más concretamente España, debe seguir apostando por la innovación científica, opina el exministro. “Es una carrera tecnológica y nos jugamos estar delante o estar detrás. Ahora mismo, Europa tienen una posición fuerte en innovación pero muy atrás en los programas que impliquen llevar astronautas”, dice Duque.