Plaquetas bajas, un factor común en los casos de trombosis tras recibir la vacuna AstraZeneca
El doctor David Ezpeleta, miembro de la Sociedad Española de Neurología, asegura que son casos aislados entre los millones de personas vacunadas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La suspensión en España y otros países europeos de la vacuna de AstraZeneca, por la aparición de varios casos graves de tromboembolismo en pacientes que recibieron el medicamento, ha ralentizado el proceso general de vacunación.
La noticia ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre la vacuna de AstraZeneca en particular y sobre el resto: ¿Hay motivos para la alarma?. El doctor David Ezpeleta, miembro de la Sociedad Española de Neurología, nos despeja las dudas.
“La maquinaria se ha parado por un factor común a todos los casos, que tenían las plaquetas bajas”, explica el doctor. “Son muy pocos casos en relación a los millones de personas vacunadas, e incluso en caso de que se probara su relación con la vacuna, el beneficio riego en claramente mayor al perjuicio”, añade.
“Son casos absolutamente aislados”, continúa diciendo, “se está analizando si, además de recibir la vacuna y tener plaquetas bajas, existen otros factores comunes que expliquen la enfermedad". La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha defendido que, a la espera de “una evaluación científica” completa, “no se ven vínculos” causales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}