Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

A partir del próximo miércoles 20 de abril, no será obligatorio el uso de mascarillas en interiores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela al sentido común de los ciudadanos para usarlas en circunstancias que la requieran.

La estrategia frente el coronavirus se centra en la responsabilidad personal, pero debería llegar acompañada de información por parte de las autoridades, apunta en Madrid Directo Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y codirector del Instituto para Estrategias de Salud Si-Health.

Sánchez dice que el uso de mascarillas en interiores será de "sentido común"

“Es importante que los ciudadanos sepan que el virus se queda con nosotros... Detrás del sarampión, el coronavirus es el virus más infeccioso que existe, especialmente Ómicron y todas sus variantes”, explica Bangoa.

"Es importante que los ciudadanos sepan que el virus se queda con nosotros"

Dicho de otra manera, abandonar el uso generalizado de mascarillas va provocar un aumento de los contagios, algo para lo que España está preparada, por el alto nivel de vacunación y la inmunidad natural, apunta Bengoa.

Estamos en condiciones de levantar esta última limitación, continúa diciendo, pero cada uno debe ser consciente del grado de riesgo que tiene, de cara a una posible infección.

Los gimnasios aliviados por el fin de las mascarillas en interiores

Es importante seguir haciéndose test ante la sospecha de contagio, para asegurarse de que se trata de covid y no de gripe u otra enfermedad, ya que el sistema de salud dispone ya de fármacos específicos adecuados para el nuevo coronavirus.

"La covid no es una infección tan ligera como la gripe", recuerda Bengoa, “en dos años ha matado a más personas que en 30 años de la gripe”, sostiene.

Los neumólogos piden mantener la mascarilla en personas con síntomas respiratorios

Bengoa apuesta por una revacunación masiva en la próxima temporada, para la que dispondremos de medicamentos más avanzados que las vacunas actuales.