Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El campo madrileño tiene las horas contadas según Cipri Guillén, uno de los productores más jóvenes de la Vinícola de Arganda. Cipri es la tercera generación de agricultores argandeños. A sus 43 años, y a pesar de ser uno de los productores más jóvenes, cree que mantener esta actividad es casi heroico, por las dificultades a las que se enfrenta: “no veo un relevo generacional”, se lamenta en Madrid Directo.

La última pica para los agricultores es el precio de la uva, que ha aumentado un 14% a las puertas de fin de año. Para Cipri es una subida “insuficiente”, teniendo en cuenta el incremento de los precios de producción.

"El kilo de uva nos lo están pagando a unos 20 céntimos"

El gasoil ha subido un 74%. Lo mismo ocurre con las semillas, los fertilizantes o los productos pétreos, que han subido sus precios más de un 375%, en gran medida por el incremento del precio de la luz. Y el kilo de uva nos lo están pagando a unos 20 céntimos, relata Cipri.

Agricultores y ganaderos colapsan Oviedo en una protesta por el "abandono y la asfixia" del sector

A esto hay que sumar que la cooperativa de Arganda se ha convertido en la bodega con el IBI más caro en España, asegura Cipri: “Vamos a tener que pagar 33.000 euros, con la tasa máxima permitida”, se lamenta.

"La agricultura española está abocada a la desaparición"

“Hemos hecho el año de siembra más caro para la agricultura española”, se queja Cipri. “Cada vez es más insostenible y va quedando menos gente. Con este panorama, la agricultura española está abocada a la desaparición”, sentencia este productor.

Los vinos de Madrid ganan en prestigio y diferenciación pero todavía pinchan en casa

Cipri reclama también mayor atención a los vinos de Madrid: “deberían ser un referente aquí porque tenemos categoría y 6 millones de consumidores”, explica. A pesar de los esfuerzos de la cooperativa de Arganda por modernizar procesos y cultivos, los productores no ven recompensa.