Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En la narración histórica las mujeres han sido condenadas al olvido. También ocurre con la antigua Roma. Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 por ‘Yo, Julia’, se ha propuesto acabar con esa amnesia selectiva en ‘El Corazón del Imperio’.

La serie, que se estrena ahora en plataformas, da voz a mujeres que construyeron también la historia de Roma, para dejar patente que, en aquella época, hubo gladiadoras, senadoras o militares femeninas.

El autor pretende “recuperar a mujeres injustamente olvidadas como Fulvia, que llegó a comandar legiones; o Julia Mesa que llegó a ser senadora; o desmontar la imagen de mujeres como Cleopatra, que no fue como nos han explicado en el cine o la televisión”, explica el autor en Madrid Directo.

“No quiero recontar la historia”, continúa diciendo Posteguillo, “sino contarla completa, con esas mujeres que tanto influyeron en el desarrollo de los hechos y que han sido ninguneadas o calumniadas intentando perjudicar su imagen”.

"Nos han quedad un montón de mujeres todavía por recrear"

Para el autor, la Historia ni siquiera han conseguido ocultar por completo a esta mujeres, “porque está llena de referencias a la abuela de o la madre de”. “Lo que hemos creado en la serie son esos volúmenes que faltaban contando su historia”.

Ese afán de autenticidad se ha trasladado también al rodaje, donde los personajes históricos hablan en latín. Todo un reto para actrices como Aitana Sánchez-Gijón que da vida a la senadora Julia Mesa.

“Espero que el público nos pida mucho más porque nos han quedad un montón de mujeres todavía por recrear”, asegura Posteguillo.