La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido "responsabilidad" a los gobiernos de Madrid y Barcelona frente al "problema importante" de calidad del aire que tienen ambas ciudades.
En declaraciones al programa Madrid Directo de Onda Madrid, Tejerina ha incidido en que España "no tiene un problema generalizado" de contaminación, sino que es puntual pero "muy preocupante" porque afecta a un porcentaje muy alto de población que vive en Madrid y Barcelona. "Ambos ayuntamientos tienen una responsabilidad muy importante, no solo medioambiental sino de la salud de las personas", ha esgrimido.
Al ser preguntada por su opinión respecto a la decisión del Consistorio que dirige Manuela Carmena de limitar la entrada a Madrid, en episodios de alta contaminación, según el distintivo que otorga la Dirección General de Tráfico (DG), la ministra ha puesto de manifiesto que esta fue una medida que el Gobierno central contempló en su plan aire. En este sentido, Tejerina ha recordado que las competencias en cuanto a movilidad las tienen los ayuntamientos y deben ser los ciudadanos los que deben juzgar por "la mejor o la peor gestión" de la misma.