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(Actualizado

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una campaña de concienciación que, con el lema ‘Actúa frente al acoso’, pretende concienciar sobre la necesidad de implicarse en los casos de bullying.

“Mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares tienen que acudir a clase en entorno seguro, donde sean felices”, ha declarado la ministra Pilar Alegría durante la presentación de la campaña.

Uno de cada cinco menores admite que ha presenciado un caso de acoso escolar y que no hizo nada por detenerlo

Según los datos del Ministerio, el 21,8% de los alumnos españoles reconoce que ha podido participar en un caso de acoso sin ser consciente de ello. Además, un 22,4%, uno de cada cinco alumnos, confiesa haberlo presenciado sin que haya podido hacer nada por evitarlo. Según datos de la OCDE, el 17% de los jóvenes españoles de 15 años han sufrido acoso escolar.

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid los casos denunciados de acoso escolar se redujeron un 60% en 4 años, según el IV Informe Regional Acoso Escolar.

Los casos denunciados de acoso escolar en Madrid se redujeron un 60% en 4 años

Para Enrique Pérez, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, el problema del acoso escolar no se está afrontando de manera correcta en España. “El protocolo de actuación no funciona, es papel mojado”.

“Los centros no miden la incidencia del acoso dentro de cada aula, ni valoran si ya hay niños que requieren una intervención"

En opinión de Pérez, “el acoso está oculto a ojos del adulto. Se hace prevención pero no intervención, y si se hace, no siempre se hace bien”, asegura. “Los centros no miden la incidencia del acoso dentro de cada aula, ni valoran si ya hay niños que requieren una intervención, no de una prevención, porque ya están siendo víctimas de acoso”.

Perez asegura que se trata de “un problema estructural” y “solo se difunden los casos más graves o cuando hay videos”.

"Me dijeron que iban a venir a por mí y que me iban a matar"

CIBERACOSO, UNA CONSECUENCIA MÁS QUE UNA CAUSA

En cuanto al ciberacoso, Pérez considera que se trata más de una consecuencia que de una causa, ya que el acoso comienza a edades tempranas, cuando los niños todavía no tienen acceso a los móviles: “El acoso empieza en primaria, por lo que, si hacemos una prevención correcta a esas edades, a partir de 7 años, actuamos antes de que entren en la ESO y llegue el ciberacoso”.

Perez pone el foco además en lo que considera una escasa atención de las víctimas: “Muchas familias buscan ayuda psicológica privada porque no se la dan o se la dan una vez al mes”, asegura.

En cuanto a la reeducación de los acosadores, Pérez considera que no se articulan medidas reeducativas suficientes para los jóvenes que cometen acoso antes de cumplir la edad penal.

Por otra parte, Perez considera que hoy en día “se ha perdido el respeto a los profesores. Incluso se dan casos de padres que se ponen de parte de sus hijos maltratadores", asegura.

Perez señala dos causas fundamentales para que se inicie un caso de maltrato. Por un lado, que el niño tenga cualquier rasgo diferenciador (su raza, un rasgo físico…). Y por otro, la oportunidad, un suceso crítico que dé pie al acoso (una caída en el patio, por ejemplo). En ese contexto, “cualquiera puede ser víctima del acoso, no solo los niños más sensibles”, explica Perez.

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018