Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Las denuncias por acoso escolar en las aulas de la Comunidad de Madrid se han reducido hasta un 60%, desde las 179 registradas en el curso 2015/16 hasta las 105 del curso 2018/19.

Caen un 60% las denuncias de acoso en las aulas madrileñas

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante la presentación de las conclusiones del IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar que analiza los resultados del Plan para la Lucha contra esta lacra que se puso en marcha en 2015.

Un informe esperanzador que, por otro lado, sigue mostrando un dato preocupante. Los alumnos vulnerables, con más necesidades de apoyo educativo, son quienes más sufren el acoso de sus compañeros, hasta cuatro veces más. "En vez de ayudarles se mofan de ellos", dice Javier Urra.

El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid considera que los datos que muestra el estudio sobre acoso "son buenas noticias" porque todos los actores implicados en el sistema educativo están concienciados con el problema.

"si no les haces caso llega un momento que se aburren"

Sin embargo destaca este punto sobre los alumnos con necesidades especiales. "Al final, se acosa al que es distinto", dice Urra. Y pone como ejemplo la conversación con un niño acosado por su identidad sexual. El alumno le quitaba importancia a los empujones o insultos porque "si no les haces caso llega un momento que se aburren".

"Cambiar a los alumnos de centro escolar no es una solución, sino una doble victimización", sostiene Urra.