Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Latin kings, DDP, Ñetas, Trinitarios, Blood… El problema de las bandas callejeras no es algo nuevo en Madrid, pero el pasado fin de semana ha sido especialmente violento: Dos jóvenes murieron este fin de semana por agresiones de arma blanca. Otros tres resultaron heridos.

A pesar de los esfuerzos por la pacificación de las bandas, y de los logros obtenidos con la aplicación de programas de inclusión y ocupacionales, la violencia de las bandas juveniles continúa en las calles españolas.

La Policía revisa las cámaras para avanzar en la investigación de las reyertas entre bandas en Madrid

El fenómeno “es un problema enquistado desde hace años”, pero los expertos han detectado cambios en su origen, que apunta principalmente a las redes sociales.

“Es un problema enquistado desde hace años”

“Empieza a haber otro perfil del joven que acaba en una banda: ya no son hijos de familias desestructuradas”, asegura Katia Núñez, antropóloga y experta en agrupaciones juveniles de calle.

Drill, tik tok y machetes: así captan las bandas latinas a menores en Madrid

Otro de los aspectos que llama la atención de los expertos es el aumento del grado de violencia en los enfrentamientos entre bandas.

Por otro lado, los pandilleros cada vez son más jóvenes, incluso menores de edad: “Les atrae el poder, el sentirse libres, pasarlo bien, la pertenencia”, afirma Núñez, que liderará a partir de marzo un programa de prevención integral de este tipo de violencia en Madrid.

“Cuando trabajo con ellos, no son conscientes de las consecuencias que puede tener entrar en una banda y cometer esos actos violentos”, asegura la experta.