Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema para eliminar el coronavirus en interiores.

Investigadores españoles tratan de vencer al coronavirus con la energía del Sol

El investigador del CIEMAT y líder del proyecto, Benigno Sánchez, explica en Madrid Directo en qué consiste este prototipo: "Utilizamos la tecnología fotocatalítica, la radiación solar, para eliminar elementos nocivos de interiores".

"Estamos muy cerca de conseguirlo"

El equipo lleva 30 años investigación, sin embargo "no es una tecnología desarrollada", explica Sánchez. "Pretendemos demostrar que el prototipo destruye el coronavirus, igual que lo hace con bacterias y contaminantes químicos... Estamos muy cerca de conseguirlo", continúa.

"Tenemos el prototipo a la espera de ensayos reales en un hospital o una residencia que ponga en contacto la tecnología con el virus", explica el investigador.

De comprobarse su eficacia, esta tecnología sumaría fuerzas frente al coronavirus, permitiendo el tratamiento del aire en espacios cerrados, en el que vivimos el 90% de nuestro tiempo, dice Sánchez.

"No podemos estar con las ventanas abiertas todo el día, como ha quedado patente con la nevada. Tenemos que dar a la sociedad soluciones de hoy en día", concluye.