Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En 2021 celebraremos el centenario de la muerte de Emilio Pardo Bazán. La Xunta de Galicia se ha adelantado a las celebraciones iniciando los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la biblioteca particular de la escritora.

Se trata de 10.855 volúmenes de los que una parte importante, 2.272 ejemplares, permanecen en el interior del Pazo de Meirás, que perteneció a la escritora. El resto se encuentran ya custodiados en la Real Academia Galega.

La Xunta otorgaría así protección inmediata a todos los volúmenes conocidos que en su día atesoró la escritora, pero también a otros títulos que en un futuro se pudiera demostrar que pertenecieron a Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán está enterrada en Madrid

La biblioteca podrá ser reconstruida tal cual estaba organizada por la escritora, gracias a un sistema de documentación manuscrito realizado por el propio hijo de Pardo Bazán.

La Xunta destaca el carácter singular y el valor de estos libros. A buen seguro, alguno de esos ejemplares arrojará más luz sobre la conexión de Pardo Bazán con sus contemporáneos, incluido Benito Pérez Galdós con quien tuvo una relación especial.

Emilia Pardo Bazán, una mujer adelantada a su tiempo