Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid tratan de recuperan la actividad normal tras un fin de semana marcado por la histórica nevada que ha colapsado la región.

Hablamos con Jesús Salgado, director de unos de estos centros, el de Las Águilas en el distrito de Latina. Jesús se ha desplazado tanto el sábado como el domingo hasta el centro para supervisar el estado de las instalaciones, de cara a la apertura este lunes.

"Cuando llegué el domingo me quedé sorprendido de ver a un grupo de vecinos abriendo una vía para acceder al centro. También había militares... La UVI no se podía mover y lo necesita por lo menos para cubrir la urgencia vital y trasladar a los enfermos al hospital”, explica Salgado.

Seis centros de salud y 79 consultorios locales de Madrid, cerrados por la nevada

El equipo de facultativos del centro está haciendo todo lo posible para atender a los pacientes como mejor pueden. “Los que no han podido acceder al centro han ido a otros cercanos para realizar atención telefónica y otras labores necesarias”, asegura.

El personal del centro está desplazándose a domicilios para atender alguna cura; se está haciendo andando hasta las zonas más cercanas y si no con los medios que tengamos a mano, por ejemplo, si tenemos que pedir ayuda a la policía para desplazarnos, lo haremos”, dice Salgado.

Grupos vecinales organizan retiradas colectivas de nieve

La situación es de “cierta calma”, explica. “La gente está entendiendo la situación y solo solicitan la atención en casos realmente necesarios”, asegura.

El Sindicato de Enfermería de Madrid (Satse) ha informado a Sanidad de los problemas con los que se han topado los profesionales al acudir a sus centros de trabajo en los que han encontrado que la calefacción no estaba encendida y que no se habían retirado las placas de hielo en los accesos, que ya están provocando caídas.

Seis centros de salud, 79 consultorios locales y un servicio de atención rural de la Comunidad de Madrid permanecen este lunes cerrados a causa de las consecuencias del temporal, mientras que todos los hospitales públicos mantienen su actividad esencial y reprogramarán las citas de los pacientes que no han podido desplazarse hasta ellos para sus consultas.