Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Ernesto 'Che' Guevara visitó Madrid en tres ocasiones, pero de la primera, que ocurrió en junio de 1959, nos queda una extensa memoria fotográfica gracias a la cámara de César Lucas.

El gobierno de Franco concedió al Che un permiso de 20 horas para hacer escala en Madrid, camino de El Cairo donde se iba a celebrar la primera Cumbre de Países no Alineados.

Entre la comitiva que esperaba al líder cubano en Barajas estaban el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano, y un jovencísimo fotógrafo de la agencia Europa Press, César Lucas.

A través de sus informaciones y fotografías hemos conocido un buen número de anécdotas de esta visita. El Che, ataviado con el traje militar y su clásica boina, realizó un recorrido por algunos rincones significativos de Madrid.

Comió pulpo a feira, visitó la plaza de toros de Vistalegre, tomó un café en la cafetería California y compró en Galerías Preciados, que abrieron exclusivamente para él porque era domingo.

A su vuelta, el avión que lo llevaba de regreso a Cuba se averió, y el Che pasó 15 días alojado en el hotel Suecia. Su tercera visita a España, la hizo caracterizado como Ramón Benítez.