Las claves de la crisis en Ucrania: “Es un juego de ajedrez, para ver quién es capaz de disuadir al otro”
Manuel Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad, no ve un riego verdadero de conflicto bélico
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La tensión diplomática entre Rusia, Ucrania y la OTAN se encuentra en nivel amarillo, a juicio de Manuel Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad: “No veo un verdadero riesgo de guerra, pero la tensión sigue aumentando”, asegura el experto en Madrid Directo.
A juicio de Gazapo, la situación en Ucrania “todavía puede encauzarse”, aunque las pretensiones del bloque ruso y el de la OTAN, sean, a día de hoy, incompatibles. “Es un juego de ajedrez, para ver quién es capaz de disuadir al otro”, añade el experto.
Mucho tendría que cambiar la situación diplomática actual para aproximarnos a un verdadero escenario de acción militar, según Gazapo, que descarta una gran escalada de tensión por parte de Rusia.
El conflicto, sin embargo, hace tambalear el equilibrio diplomático mundial, conseguido tras el fin de la guerra fría. “Es desalentador porque llevamos muchos años apostando por una resolución pacífica de los conflictos en la que es necesaria mucha paciencia con los vecinos; hasta ahora ha dado sus frutos, pero en este caso han fracasado todos los mecanismos de negociación, de momento”, apunta Gazapo.
EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL CONFLICTO
Tanto Rusia como la OTAN han desplegado recursos militares en la zona, incluidos los españoles, tal y como anunció la ministra de Exteriores, Margarita Robles.
El Gobierno de España ha reiterado su compromiso con la OTAN, pero ¿Qué papel debe jugar nuestro país en el conflicto?. Gazapo apuesta por un “perfil bajo”. España debe situarse “en segundo plano y proporcionar los recursos que nos soliciten, apoyando lo que los hermanos mayores decidan”.
“A España siempre le ha costado involucrarse en este tipo de conflictos porque son asuntos espinosos, pero demostrar que estás predispuesto a movilizar tropas y a participar en lo que sea necesario, es importante”, añade el experto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}