Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hablamos con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. “Estamos mucho mejor que estuvieron nuestras madres, pero hay mucho que hacer todavía, sobre todo en el ámbito laboral”, asegura Carballedo en Madrid Directo.

La Comunidad de Madrid reconoce la conciliación de maternidad y carrera premiando a Ona Carbonell, Paloma Blanco o Cristina Oria

Carballedo destaca que en las instituciones madrileñas “hay voz de mujer”. “Yo soy la quinta mujer presidenta de la Asamblea; Isabel Díaz Ayuso es la tercera presidenta regional; hemos tenido alcaldesas, delegadas de Gobierno…”

En los Grupos parlamentarios de izquierda hemos visto también como han acabado siendo liderados por mujeres, continúa diciendo la Presidenta… “Bienvenido sea por mérito y capacidad, no por cupo, que es todo lo contrario”.

La presidenta de la Asamblea pone como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso: “Es un icono, un referente entre las mujeres. Una persona joven y aguerrida con vocación de servicio público y con capacidad de resolver problemas”, dice Carballedo.

“Habrá comisión de investigación siempre que se acomode a lo que establece el reglamento”

La guerra interna del PP parece quedar lejos tras el cambio de liderazgo en el partido, pero los ecos del cisma entre Génova y Sol todavía colea, llegando incluso hasta la Asamblea que, de momento, ha rechazado crear una comisión de investigación sobre los contratos de la Comunidad durante la pandemia.

“Habrá comisión de investigación siempre que se acomode a lo que establece el reglamento”, asegura Carballedo, “en la Asamblea se ha hablado ampliamente de los contratos”, asegura.

La odisea del niño ucraniano que cruzó solo la frontera con un teléfono apuntado en la mano

MUJERES EN UCRANIA

Y en un día de conmemoración como este, Carballedo se acuerda especialmente de las madres que están sufriendo en primera persona el horror de la guerra en Ucrania, muchas de ellas huyendo de su país junto a sus hijos.

Los Grupos de la Asamblea no han llegado a un acuerdo para hacer una declaración institucional unánime de apoyo a Ucrania, aunque “hay más oportunidades”, asegura Carballedo.

La presidenta de la Asamblea pone como ejemplo tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de que las instituciones tienen “mucho margen para apoyar”, como lo demuestran los niños que acaban de venir de Ucrania y que van a ser escolarizados y tienen su tarjeta sanitaria para que se integren inmediatamente, continúa diciendo.