Javier Luengo y José Aniorte analizan las políticas sociales en Madrid ante la crisis del coronavirus
Redacción
Los responsables de políticas sociales de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid Javier Luengo y José Aniorte, analizan en Com.Permiso de Onda Madrid la situación actual de los sectores más vulnerables de la sociedad ante una crisis del coronavirus que se alarga en el tiempo.
El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un “diagnóstico social” de la ciudad de Madrid con datos comparativos de 1.600 familias entre abril y octubre de 2020.
El resultado es esclarecedor: El 37% de las familias han tenido una caída fuerte de ingresos, un porcentaje que crece hasta el 42% en el caso de familias con hijos y hasta un 47% de familias monoparentales, explica José Aniorte.
“Son unos datos extremadamente preocupantes y por eso hemos puesto el foco de la respuesta social en las familias”, asegura. Como respuesta a esta situación, el Consistorio madrileño ha puesto a disposición de estas familias vulnerables una ayuda de entre 100 y 600 euros dependiendo del número de hijos y de la renta familiar.
Com.Permiso @AniortePepe, concejal de Bienestar Social: "El 37% de las familias han tenido una fuerte caída de ingresos"
Las colas del hambre no paran de crecer, poniendo en evidencia la emergencia social que está causando la pandemia. La Comunidad de Madrid acaba de elaborar un plan de rescate social que dedica una parte importante al mantenimiento del empleo y los profesionales autónomos, que se han visto obligados a echar el cierre, asegura Javier Luengo.
La Comunidad pretende poner en marcha una iniciativa similar que complementa la del Ayuntamiento, dice Luengo. Es una tarjeta con ayudas de 100 euros por hijo y mes para familias con dificultades, explica el consejero.
Com.Permiso @Javier_luengo, consejero de Políticas Sociales: "Vamos a dirigir una ayuda de 100€ por hijo al mes para las familias vulnerables"
Luengo anuncia además que El Gobierno regional trabaja en un decreto de ayudas específicas para familias monoparentales, cuya responsabilidad recae sobre todo en las mujeres. La norma beneficiaría a unas 250.000 familias en la Comunidad.