José de la Uz y Noelia Barrado analizan la actualidad de sus ayuntamientos en Com.Permiso
Redacción
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz y la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, analizan la actualidad de sus municipios y del resto de la región en Com.Permiso.
Barrado acaba de llegar a la alcaldía de Soto del Real tras la salida de Juan Lobato, que se integró de lleno en la candidatura de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones. La alcaldesa destaca la labor de transformación que Lobato ha realizado en el municipio.
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
La aprobación de unos nuevos presupuestos para la región, abren el debate en esta edición de la tertulia local. Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado su intención de centrarse en el diseño de los presupuestos para 2022.
“Tenemos unos presupuestos que han valido para hacer frente a la pandemia y ahora el gobierno tendrá que centrarse en tener los mejores para 2022”, asegura de la Uz. El Partido Popular vive “momentos intensos y e ilusionantes”, ante una legislatura corta.
Barrado considera que “hacen falta uno presupuestos urgentes que recojan todas las circunstancias que estamos viviendo y que cubran las necesidades actuales de los madrileños”.
VUELTA A LOS ESPECTÁCULOS Y FIESTAS DE VERANO
El próximo 4 de julio, volverá el público al Wanda Metropolitano con motivo del partido internacional entre España y Portugal. La actividad de ocio y espectáculos se activa, todavía tímidamente, pero ¿ocurre lo mismo en los municipios?
“En Las Rozas hemos apostado por mantener la actividad cultural y deportiva en el exterior y todos los artistas han puesto en valor el apoyo”, dice el alcalde. “La vuelta paulatina a nuestra normalidad abre un horizonte muy ilusionante”, continúa diciendo.
De cara al verano, “habrá mucha actividad y fiesta”, asegura de la Uz, “pero todos entenderán que no se podrán juntar multitudes en la discoteca móvil, por ejemplo”.
La alcaldesa de Soto del Real considera que “unas fiestas como las que conocemos tradicionalmente se complican al no tener esos espacios tan amplios y controlables”, pero el municipio continuará con las actividades estivales “sin aglomeraciones y manteniendo toda la seguridad”.
REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La recuperación económica tras el estado de alarma no va todo lo rápido como le gustaría a las empresas, los trabajadores y los Ayuntamientos.
Sin embargo, de la Uz ve un futuro cercano con optimismo “por un verano de puesta de pilas con el avance de la vacunación, con el horizonte de tener una cabalgata como dios manda”.
El Ayuntamiento mantiene programas de ayuda, como el bono de descuento para comprar en comercios locales o un crédito de 2 millones de euros para paliar las dificultades económicas derivadas de la pandemia.
“Para nosotros es un objetivo ayudar a las familias”, asegura la alcaldesa de Soto. Desde el comienzo de la pandemia, el Ayuntamiento ha dedicado ayudas para la conciliación y para la adquisición de dispositivos electrónicos.
Respecto a los comercios, Soto del Real mantiene una web que pone en contacto a las tiendas locales con los ciudadanos: “La idea es seguir desarrollando esa web para modernizar el comercio local, es un reto importante”, explica la alcaldesa.
Ambos municipios están recibiendo nuevos vecinos a consecuencia de la pandemia y continúan asfaltando zonas del municipio que se vieron afectadas por la nevada Filomena.