Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La vuelta al cole en Madrid, en plena sexta hola del covid, ha sido “mejor de lo que esperábamos”, asegura en Madrid Directo Andrés Cebrián, presidente del Sindicato Independiente del Profesorado (ANPE).

A pesar de las dudas de última hora sobre la aplicación de los protocolos de actuación en caso de contagio en las aulas, el primer día de curso tras las vacaciones navideñas nos deja tan solo entre un 9 y un 10% del profesorado de baja por el covid, según cifras que manejan los centros, y números similares entre el alumnado. Un porcentaje relativamente bajo para las previsiones que manejaban los colegios.

Ossorio: “Vamos a agilizar el papeleo para cubrir inmediatamente las bajas de profesores por covid en Madrid”

Oficialmente, la consejería ha notificado un total de 2.377 bajas por covid de profesores de centros públicos y concertados , lo que supone el 2,99% del total. Un total de 956 sustitutos se incorporarán el martes a jornada completa.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio ha explicado en Onda Madrid que las sustituciones de las bajas por covid en el profesorado se van a agilizar para cubrirse de forma inmediata desde el primer día.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, sin embargo, ha cifrado en un 6% del profesorado, unos 3.000 docentes, los que se encuentran de baja por el Covid-19.

Con esta situación, la comunidad educativa afronta el resto del curso con “cierta normalidad”, sostiene Cebrián: “Las cifras antes de las vacaciones eran mayores que ahora. Hay que tener en cuenta que muchos profesores han pasado el covid en este periodo de Navidad”, explica.

“La situación es muy diferente a olas anteriores y eso es gracias a la vacunación”

Los centros celebran que la vuelta a clases tras el parón navideño haya sido completamente presencial, “algo por lo que apostábamos también nosotros”, afirma Cebrián.

“La situación es muy diferente a olas anteriores y eso es gracias a la vacunación”, continúa diciendo el presidente de ANPE. Por eso, confían en que la incidencia de la pandemia remita significativamente cuando concluya la vacunación completa de los más pequeños y las dosis de recuerdo del profesorado.

“A día de hoy, el 98% del profesorado tiene las dos dosis de la vacuna”, explica Cebrián. “Los colegios han sido lugares relativamente seguros si nos atenemos a las cifras de contagio, lo que augura un resto del curso con cierta normalidad”, sostiene.