Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

"Queremos se parte de la solución, no nos consideramos el problema", asegura en Madrid Directo de Onda Madrid, Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, la asociación de empresarios del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid.

"Este sector va a tener altura de miras" ante todas las medidas que tengan que adoptarse por razones socio-sanitarias y que estén debidamente motivadas, asegura Pizcueta que sin embargo rechaza "la estigamatización que esta semana se ha venido produciendo" poniendo en el punto de mira social de los nuevos contagios al ocio nocturno.

Afirma que "tenemos un problema de socialización", pero argumenta que el "45% de los rebrotes están asociados a encuentros familiares". Eso sin contar botellones, fiestas en domicilios particulares, e incluso jaranas como, afirma el contagio de Córdoba, que se asocia a una discoteca pero que tuvo su origen en una fiesta o capea en una finca particular con mas de 200 personas de al que se han producido 91 contagios.

"Difícilmente se puede trasladar esa responsabilidad a los establecimientos reglados" que funcionan en Madrid con aforos del 40% para discotecas y salones de baile y del 75% para los bares de copas. Por ello han puesto sobre la mesa un plan de choque con medidas como el registro sanitario mediante una aplicación en el móvil que permitiría a cada usuario descargar sus datos y generar un código QR que registraría su estancia en los locales de ocio y su trazabilidad, algo que creen que aportaría seguridad en estos momentos. "Hay mucho margen de mejora para lucha contra los contagios".

Antonio Zapatero, en Onda Madrid: "Tomaremos medidas sobre el ocio nocturno la semana que viene"

El portavoz de Noche Madrid sostiene que "estamos en el peor escenario económico desde la guerra civil y hay que salvar, independientemente del sector, el mayor número de empresas y puestos de trabajo porque tenemos un escenario dantesco ante nosotros".

Vicente Pizcueta advierte que "cualquier medida que suponga restricciones a la actividad tiene que venir acompañada de un plan de rescate, porque si no destruiríamos el tejido empresarial y el ocio es un sector muy vinculado al turismo, que es nuestra primera industria nacional".