Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La comunicación es fundamental en las relaciones entre los hijos y sus progenitores, sobre todo en estos momentos en que los dispositivos digitales roban mucho tiempo a las relaciones familiares.

La psicóloga Alicia Banderas nos da unas pautas para conseguir esa conexión en el libro 'Habla con ellos'. La clave es en "no estar enfrente de nuestros hijos, sino acompañando", explica Alicia.

"Juntos tenemos que supervisar los contenidos, hablar con ellos y pactar los tiempos de uso de los dispositivos, equilibrando con tiempo de ocio al aire libre con otros niños", añade.

"Tenemos que hacer una desescalada digital"

La psicóloga pone el foco en la vigilancia de una posible exposición excesiva de los niños y adolescentes, especialmente vulnerables cuando comparten su intimidad en las redes sociales e internet.

La pandemia del coronavirus ha generado un incremento del uso de la tecnología. "Tenemos que hacer una desescalada digital", asegura Alicia, "pero sin lanzar un mensaje negativo de la tecnología".

Pero, ¿por qué son tan adictivas las pantallas?. "Se produce un disparo de dopamina, explica la psicóloga, por eso el cerebro aprende que le gusta y lo busca, aunque la voluntad y el aprendizaje va a hacer que los niños se autocontrolen y hagan un uso responsable".