La filosofía puede salvarte de la depresión... y de la autoayuda
José Carlos Ruiz nos propone volver a esta disciplina del conocimiento para alejar los nubarrones, en su libro 'Filosofía ante el desánimo'
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con la pandemia del coronavirus nos está tocando vivir tiempos duros, llenos de incertidumbre, dudas y pesimismo. Por eso, José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía contemporánea, nos propone volver a esta disciplina del conocimiento para alejar los nubarrones. Y lo escribe en ‘Filosofía ante el desánimo’ (Planeta de los Libros).
“La respuesta social durante la pandemia con los libros de filosofía ha sido muy fuerte”, asegura el autor en Madrid Directo. “La autoayuda nos había comido el terreno en los últimos años, pero, de repente, la filosofía está en el panorama mediático”.
“La filosofía aporta una profundidad del análisis que nos ayuda a comprender cómo se configura esta sociedad”, continúa diciendo.
El mensaje manido del ‘conócete y quiérete’ está además descontextualizado, asegura Ruiz: “Cuando surgió en el Oráculo Delfos, se utilizó para decirle a la gente que el conocimiento de uno mismo parte de tus circunstancias, porque los griegos eran muy sociales”.
“El ego está llegando al extremo de la idolatría, se nos olvida la mirada del otro, y es comprensible por el uso de las redes sociales, donde nos presentamos como un avatar, siempre pendientes de esas ceremonias en las que toda la atención es sobre ti”, sostiene el autor.
Así empieza el libro
Bulimia emocional
Una extraña y opresiva sensación invade los tiempos actuales: la sensación de estar incompletos. Experimentamos la vida como una carencia, acompañados de la molesta idea de que siempre nos falta algo; y sabemos que no es una cuestión material. Andamos llenando y rellenando los días como buenamente podemos, sumidos en un estado de ansiedad que se agranda por momentos. El sistema lo sabe y no cesa de animarnos.
Frente a esa “tiranía”, hay que abrir el foco, dice Ruiz. "Levinas decía que 'La verdadera libertad pasa por escaparse de uno mismo', explica.
AMOR
El amor acapara nuestra vida, “dota de sentido gran parte de nuestra existencia", dice el autor, "pero el proceso de amar puede ser reemplazable por otras pasiones que solo buscan algo que te encaje, despreciando la apertura y el descubrimiento”, explica Ruiz.
“El placer está desplazando al conocimiento y eso ocurre porque no queremos un amor que implique sufrimiento, cercenando el conocimiento como base del amor… Y no hay nada más intelectualmente orgásmico que conocer al otro poco a poco”, asegura.
AMISTAD
José Carlos Ruiz, describe diversos niveles de amistad, por diversión o por interés, pero solo una verdadera, la de “dos personas virtuosas que mejoran el uno al otro”. “Eso va despareciendo porque ahora nos relacionamos a través de las pantallas, eliminando la vivencia, que solo puede ser física… Sustituimos el vivo por el directo”, explica el autor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}